viernes, 21 de octubre de 2011

¿Qué es la Sociología? ¿Para qué sirve? ¿En dónde puedes trabajar?


Estas preguntas son las primeras que te realizan cuando respondes que estas estudiando Sociología, recuerdo que me hacían estas tres preguntas, bueno me las siguen haciendo, pero cada vez más gente prefiere quedarse callada y no saber qué es;  así que cuando no tengo ganas de hablar con alguien saco el tema de la Sociología e inmediatamente las personas, enmudecen y prefieren no hablar sobre el tema, por la sensación de no parecer ignorantes y al no cuestionar, lo dan por hecho.
Pues bien la Sociología no es más que el análisis de la Sociedad y los individuos que la integran, su comportamiento, su forma de pensar y de actuar, conociendo el funcionamiento estructural e histórico de una sociedad se pueden deducir muchísimas cosas, como el comportamiento inherente de las personas, quién ganara las elecciones, cuáles son las causas de que el sistema educativo no progrese, ver mas allá de un simple análisis lógico en donde  cualquier individuo podría opinar (por lo general incorrectamente). Los sociólogos son considerados por muchas personas (que saben de su existencia) como personas que se complican las cosas con terminologías, conceptos abstractos que en la realidad ni siquiera son notables o para muchos individuos ni siquiera existen, en la vida cotidiana o en el andar rutinario, jamás he visto literalmente la lucha de clases, ni mucho menos que las personas comenten sobre la entropía social o que se levanten pensando en que deben nuevamente ser parte de una función social, para que la súper estructura siga funcionando, eso no se da, ni se dará jamás, por ello es que los sociólogos viven de conceptos abstractos, para explicar la realidad social. Los sociólogos viven y hablan de la sociedad, mientras la sociedad no sabe ni siquiera que es un sociólogo y déjenme decirles que eso para un sociólogo es frustrante, una persona que trabaja y entrega todo su tiempo para algo y que ese algo ni siquiera lo reconozca me parece algo muy sarcástico y divertido.  
La sociología para contestar la pregunta de que si sirve para algo, sirve para todo y a veces para nada, eso depende muchísimo de cómo se utilice. En realidad la sociología te da herramientas de investigación, el cómo las utilices depende muchísimo del individuo y sus circunstancia (tanto individuales como sociales). La sociología te permite realizar un análisis más allá de lo que cualquier individuo puede observar. El sociólogo esta mas allá del bien y del mal, de lo que es correcto e incorrecto,  de lo moral e inmoral. El sociólogo tiene más análisis que esos simples términos (o debería de tenerlo), mientras un individuo habla sobre la guerra de Calderón, el sociólogo  analiza los hechos sociales, esto involucra el análisis nacional e internacional de la economía, la política, analiza el devenir histórico y cultural de los individuos, su sicología, su conducta, el poder. Hace un análisis micro y macro de la realidad, busca explicaciones y sobre todo propuestas viables para el desarrollo social. Ahora que conocen esto, en realidad ¿se siguen preguntando que para qué sirve un sociólogo y que si en realidad habrá trabajo para ello? Si la respuesta es sí, no se preocupen la Sociología como describo es más compleja de describir y utilizar que de lo que aquí se puede argumentar, la Sociología estudia a la sociedad y la sociedad se puede dividir en miles de partes, conceptos, disciplinas, no por nada el sociólogo debe saber de Geografía, Historia, Biología, Medicina, Economía, Política, Matemáticas y no quiero parecer muy comtiano y argumentar que la Sociología es la madre de todas las ciencias, peros si todas estas disciplinas son parte de la sociedad, el sociólogo no las puede pasar desapercibidas .
Otro de los aspectos es que si ¿habrá trabajo después de salir de esta carrera?, la respuesta es si, en dónde, no lo sé; de qué, es más incierto aun. La sociedad están incierta y eso es uno de los principales aspectos que el sociólogo debe tener en cuenta, el sociólogo no es ningún gurú, ni un ser superior que sabe de todo y que tiene la repuesta a toda interrogante. El sociólogo pertenece a la misma estructura y por ello, es tan mortal como cualquier individuo que analice y que viva en sociedad. 
El sociólogo tiene herramientas para poder desenvolverse en cualquier actividad laboral,  lo único que necesita, es saber cómo y en qué momento utilizarlas, parafraseando a uno de los mayores pensadores de la Sociología contemporánea, José Ramón Peña Melche “el sociólogo debe utilizar el método de Indiana Jones: improvisar en el camino” y eso es lo que se debe de hacer, tener las herramientas necesarias para aplicarlas justo en el momento necesario, pues la realidad es tan compleja y cambiante que nunca sabes cuándo y en dónde las necesitaras.
Una de las cosas que siempre he dicho y hasta un punto he pregonado, es que no hay trabajo para sociólogos....ni para abogados, ni para médicos o para contadores, el trabajo  se gana día a día, no está a la vuelta de la esquina ni tampoco hay trabajo que te este esperando (en especifico a ti) saliendo de la universidad, sino mas bien hay  miles de personas, profesionales y no profesionales, buscando un trabajo con millones de razones y estrategias para conseguirlo, ahora bien la cuestión es  ¿se tiene las cualidades y habilidades para mantenerse en un mercado tan competitivo como es ahora? Esto es lo divertido  e interesante de la vida, lo divertido de ser sociólogo. ¿Si hay o no trabajo de sociólogo? Esa pregunta es tan personal, como la idea de cambiar al mundo

                                                                                                                                                    JMC                               
                                                                                                                                                                                                       

13 comentarios:

  1. Hola!

    estudias en la BUAP? di con tu blog por medio de la página de sociología BUAP de facebook y me tomé la libertad de agregarte. Planeo el próxima año irme a estudiar ahí a la BUAP y tengo algunas dudas, espero poder platicar contigo para que me orientes un poquito :P

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si estudio en BUAP y no te preocupes ya te agregue cualquier cosa que necesites yo te apoyo, vas a estudiar Sociologia?

    ResponderEliminar
  3. yo estoy igual si estudiar o no sociologia :S

    ResponderEliminar
  4. jajaja yo soy estudiante de sociología y si esas peguntas son tan frecuentes.. me gusto leer esto!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy a un paso de elegir... No se de que puedo trabajar con este estudio?
    Para ayudante social, es posible?

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy a un paso de elegir... No se de que puedo trabajar con este estudio?
    Para ayudante social, es posible?

    ResponderEliminar
  7. Que clase de loco depravado escribió esto ..
    Supongo que te divertio mucho haber hecho este blog

    Buey estoy indeciso.. me encanta la filosofía también la sociología

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tus palabras pero aún así solo diste vueltas cuando se trato de responder a la pregunta de qué puede trabajar un sociólogo, no dijiste nada, por lo menos hubieses dado algunos ejemplos, eso hace pensar que evadiste la pregunta porque no encontraste en qué puede trabajar un sociólogo

    ResponderEliminar
  10. Jajajajh, exelente y acertado. Mundo visto desde la sociologia...

    ResponderEliminar