domingo, 11 de septiembre de 2011

Poetas postmodernos y su necesaria extinción




Los poetas actualmente o los que se dicen escribir poesía, lo único que hacen es retomar frases complejas, alegóricas, metáforas en las cuales describen un objeto que ni ellos mismo pueden lograr describir, tan simple y tan sencillo. Complejizan tanto los actos y  las relaciones que ni ellos mismo  saben como dirigirse y actuar, sino es por medio de un discurso o un papel que tengan a la mano. Los poetas, personas que se sienten mas allegadas con su ser que cualquier otra persona, que se dicen que tienen mayor contacto con sus sentimientos y su verdadero yo, lo único que hacen es regresar al sentimentalismo, al romanticismo idílico del siglo XVIII , lo cual provoca todo un dilema en nuestra actualidad, los jóvenes en vez de actuar escriben poesía ilusa, se dedican hacer faramalla, buscan teorizar, hacer discursos cuando lo único que se necesita es actuar, pero debido a su temor y desconfianza en hacer las cosas y en ellos mismos, se dedican a escribir, para que otros ¿lean? Su modus vivendis de las cosas. O no es acaso que todo aquel que escribe poesía ¿no se le dificulta demostrar su sentimientos, sino es por este medio? Cuántas veces hemos vistos a jóvenes que escriben  a esa persona que tanto aman, la idealizan, la hacen su musa y ni siquiera ella se entera y cuando se entera ya es demasiado tarde. Acaso no hemos vistos el típico escritor que hace redacciones para otras personas, pero que el mismo no puede conseguir alguna mujer (u hombre) y solo se dedica a realizar poesía para el deleite personal y/o público.

Los escritores piensan demasiado y actúan muy poco, ese es el problemas mas grande que presentan los poetas, complejizan tanto, idealizan demasiado y cuando la realidad es totalmente diferente a lo que ellos piensan, dramatizan y vuelven la vida una novela tipo Shakespeare, lo que ellos no entienden es la complejidad de la realidad, son mas subjetivos que objetivos y eso los llevara a su propia extinción. Tal vez me escuche un poco prosaico, pero si los poetas no se actualizan o dejan de hacer poesía romántica, mi sugerencia seria su inmediata desaparición.

Poetas como Efraín Bartolomé o el ya tan afamado, victimizado y popular Javier Sicilia, estos poetas entre otros son el ejemplo de que el escribir, no es lo mismo que el actuar. Estos amantes de los idílico han buscado sobre salir en su rama y se podría decir que ellos no solo escriben, también actúan, pero esta actuación sea ha vuelto tan teatral, que la realidad la vuelven ficción, exaltan de una forma repugnante sus actuaciones, creen que el escribir va a resolver todo, así que dejan las acciones para los demás (el  Presidente y los poderes de la unión), culpabilizan, idealizan proyectos de nación, se siente ídolos, mesías entre la muchedumbre, la masa los engrandece y les da la fuerza necesaria para seguir calumniando, se sienten apapachados, pastoriles. Pero la realidad va mas allá de lo que ellos argumenta, escribir es fácil, pero llevarlo a los hechos, es otra cosa. Sicilia no puede expresarse sino es leyendo sus hojitas y poniendo su cara de mártir, como todo poeta y como lo describí antes, su participación se reduce a simple oratoria a discursos que el mismo hace, pero que no ve mas allá del imaginario de llevarlos acabo, estudien la sociedad, al individuo, no solo con descripciones metafóricas y verán lo difícil y complejo que es organizar intereses comunes, hacer que las personas de diferentes sectores se pongan de acuerdo y dejen de creer que lo que escriben, es lo que todos piensan y quieren
Javier M.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario