jueves, 28 de julio de 2011

El Origen del sueño

Que tal mis queridos lectores hoy pretendo hablarles de dos fascinantes películas que vi el día de hoy, una es el del Club de la pelea protagonizada por Edward Norton y el tan aclamado (por las señoritas especialmente) Brad Pitt, dirigida por el ya tan reconocido David Fincher, el otro filme es El Origen protagonizada por Leonardo Di Caprio y dirigida por el ya tan aclamado y uno de mis favoritos directores Christopher Nolan. Muy bien estos filmes me llevaron a pensar en la importancia que tiene el sueño en nuestro que hacer cotidiano, el origen que nos lleva a soñar y a pensar que qué es mejor si el sueño o la vida real, y tal vez me lleve a filosofar y me pregunte si tal vez esto que consideramos vida real no sea otro sueño más, o que en realidad cuál será el verdadero sueño y cuál será la vida real, tal vez estos discursos se escuchen demasiado retrógrados e idealista, tal vez ociosos y perdida de tiempo, cada quien pensara lo que quiera, muchos argumentaran que desde la a parición del materialismo esta confusión o dilema se dio por terminado, que lo material, lo tangible es lo real, mientras lo no tangible es el imaginario. Pero entonces ¿qué es lo que me lleva a pensar y a muchos cuestionarse estas cosas?, por qué estas dos películas abordan temas que muchos han llegado a pensar y muy pocos han llegado a escribir o relatar.
La importancia del sueño, proviene de lo imaginativo del subconsciente del individuo, el es el que crea y formula el propio sueño a base de ideas, conceptos y recuerdos. Cuántas veces no hemos soñado algo que realmente nos es imposible hacerlo en la “realidad” cuántas veces hemos salvado, asesinado, muerto de una forma tal que en la vida real, se nos seria imposible, es mas pensarlo es una locura, para los demás y por ellos para nosotros, es por ello que nos reprimimos, nos castramos sentimentalmente y emocionalmente, por prejuicios sociales, pero he ahí el origen del sueño, estos sentimientos guardados, estas emociones reprimidas se ven proyectadas en nuestros sueños y muchas veces estos son tan placenteros que nos hacen olvidar la realidad y nos hacen querer vivir en un sueño, en donde todo es posible, en donde tu eres el actor y director principal, tu haces lo que quieres y deseas, las personas se convierten en Dios, y díganme a ¿quién no le gustas eso? Las personas sean buenas, sean malas, sean humildes u ostentosas sueñan con poder, el poder de hacer, el poder de tener, el poder de ser, en convertirse ellas, en el objeto principal de deseo ¿y acaso en el sueño no eres participe de todo?, eres primera y segunda persona a la vez, ese es el alter ego que sale en nuestro subconsciente, creamos (y en muchos casos destruimos, eso depende de la persona y sus deseos pasionales y sicológicos) mundos en los cuales nos desenvolvemos con tanta facilidad que realmente perdemos la noción del tiempo y del espacio. Se puede estar en un lugar y en cuestión de segundos estar en otro, el tiempo realmente es algo complicado, el tiempo se nos hace mas largo, los minutos y segundos se nos hacen horas.
Pero la importancia del sueño no radica ahí, a muchos no les agrada tanto el sueño como lo he narrado, de hecho es todo lo contrario, es una pesadilla y esto es debido a todo el miedo que conlleva la falta de control que se tiene cuando se esta soñando, las imágenes representadas son imágenes oníricas creadas por el subconsciente (o del inconsciente) a base de la realidad o de forma consiente. Las imágenes, ideas o conceptos que el individuo presenta son aquellos problemas, discusiones, momentos, sensaciones que se le presentan en su vida social y que por medio del sueño se proyectan de una forma exagerada.
Los individuos que disfrutan o temen al sueño, son principalmente personas que no confían en la realidad como una forma de superación, de allí que muchos pensadores o escritores piensen que el sueño es mejor que la realidad, pues las personas pueden hacer y ser mas en los sueños que fuera de ellos. Esta alternativa a la realidad es lo que ha llevado a que individuos con el simple hecho de olvidar sus problemas, se vean inmersos en drogas, estupefacientes, alcoholismo como una cuestión de olvidar su realidad, por una que ellos mismos se generan por medio  de alucinógenos y en donde el mismo subconsciente actúa como complemento en la creación de realidades imaginarias que provienen del mismo individuo, lo cual despierta emociones, adrenalina, deseos reprimidos (inconscientes) que el mismo individuo y la sociedad se han encargado de acumular. He allí otro problema más que estudiar para la prohibición de las drogas y el incremento de consumo en los jóvenes.
Los sueño son generados por emociones y sentimientos, mas que por la razón y lo lógico, cuando uno sueña, se despiertan esas emociones, furia, enojo, placer, erotismo, son sensaciones y deseos irracionales hasta cierta forma, he allí el miedo de toda persona “racional” y normativa” bajo el mundo de los sueños. Estas cosas que parecerían ilógicas en la vida real y cotidiana, son permisibles en el mundo de los sueños, cuantas veces huyes de los problemas en la realidad y en los sueños te ves inmiscuido en un presunto secuestro en donde están a punto de asesinarte o viceversa buscas una solución (irracional y tal vez inmoral socialmente) y asesinas al individuo que tantos problemas te causa. Es tanto el miedo que provoca  que es muy difícil relatar lo que soñamos debido a que en la realidad eso que tan profundamente se desea, es algo anormal en la realidad.
 Esta alternativa de realidad que muchos han pasado desapercibida, es una forma tan vigente y cotidiana de cómo el individuo vive y se adecua a ella, los individuos, crean e imaginan situaciones, circunstancias (racionales o irracionales) todo el tiempo, pero que simplemente se ven realizadas en sueños, en la imaginación, en idealismo. Cuantas veces no se fantasea con otra mujer mientras se esta con la pareja sentimental, cuantas veces no se imagina tener el empleo o trabajo que otro tiene, cuantas veces no imaginas ser una persona totalmente diferente o ajena a tu persona (principio de psicosis y/o personalidad múltiple), ese es el poder del imaginario, de la creación. La explicación de la popularidad de los videojuegos, los superhéroes, las películas, no es otra cosa más que querer vivir otra vida, es estar en otra realidad muy diferente a la nuestra.
Termino este articulo exhortando que no necesariamente todo lo posible pasa en los sueños, la realidad “tangible” como muchas gustaran de llamarla, también esta llena de oportunidades irreales para algunos, pero nunca imposibles, siempre y cuando, las personas se esfuercen, den todo de si mismas y jamás se rindan. Siempre se debe soñar tener la voluntad para que ese sueño se vuelva real.

JAVIER M.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario