viernes, 17 de septiembre de 2010

Conclusión: La restructuración de las ciencias sociales

Después de mencionar en los capitulos anteriores todos los factores necesasarios para la reestructuración de las ciencias sociales desde inicios de des estas y sus diciplinas, hasta los cambios surgidos después de la primera y segunda guerra mundial. Pero lo que plantea este capitulo es de que manera es posible reestructurar inteligentemente las ciencias sociales, sus propuestas que en opinión del autor son tentadoras y en cierta forma posiblemente correctas.
No propone abolir la división del trabajo dentro de las ciencias sociales, sino que se puede seguir adoptando en forma de disciplinas, siempre y cuando haya un nivel de consenso acerca de la validez de las lineas divisorias. El texto también nos habla sobre la cración de la clasificación en torno a esta multiplicidad de disciplinas y la escasez de recursos que existen y esto es lo que genera un problema o un choque entre los cintíficos sociales activos y los administradores que buscan la manera de economizar y por lo tanto de consolidar las disciplinas. La escasez de recursos están aumentando simultaneamente, y en conjunto pueden llegar a constituir un bloqueo considerable a la cración de nuevo conocimiento.
El autor muestra la experimentacion que tienen ciertas universidades en torno a la creación de nuevas disciplinas y metodologías, poniendo como ejemplo a Estados Unidos como un pais con una enorme estructura universitaria, entre otros ejemplos como áfrica, Europa, América Latina; en el cual muestra las dificultades economicas e institucionales que hay para que no pueda haber una completa reestructuración. Es por ellos que le autor propone 4 clases de procesos estructurales que los administradores de estructuras podrían y deberían alentar, como caminos a la reestructuración de las ciencias sociales.
1. La expansiónb de instituciones dentro de las universidades que agrupen estudiosos para trabajar en común y por un año en totrno a puntos específicos. 2. El establecimiento de programas de investigación integrados dentro de las estructuras universitarias. 3. Nombramiento conjunto obligatorio de los profesores, esta consiste en una estructura en la que todos sean nombrados para dos departamentos uno del que tienen su titulo y el otro por un interés propio. 4. Trabajo adjunto para estudiantes de posgrado, este consiste igaul que al anterior, en el cual los estudiantes de posgrado deberia de estudiar o prepararse en otra disciplina fuera de la que estan estudiando para que tengan mayor conocimiento y preparación.
Todo esto es lo que plantea el autor en todo el libro, pero sobre todo recalca la importacia que tiene que los problemas subyacentes se discutan con claridad, en forama abierta, inteligente y urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario